Los nijareños pasean a su Patrón en procesión en la despedida de sus fiestas
Níjar, en la eucaristía, primero, y la procesión, después, honró ayer a San Sebastián, su patrón junto a San Isidro Labrador, y se puso bajo su protección para “librarse de todo mal “ como manifestación de la fe en este mártir y devoción que les han transmitido sus antepasados desde hace más de cinco siglos.
El municipio más grande en extensión e la provincia se llenó de fervor hacia su santo Patrón. Lo hizo primero en la solemne eucaristía en la Iglesia de la Anunciación de la Villa de Níjar bajo la dirección José Rodríguez Bonilla. El párroco de la Villa de Níjar y administrador de Huebro, desde su llegada en octubre de 2014, habló en su homilía de la figura y mensaje del mártir San Sebastián y de su ejemplo de fe “que dio su sangre por Cristo”.
Si solemne fue la misa que finalizó con la bendición de los roscos de pan, no menos solemne fue la procesión. La imagen del Patrón, a hombros de 22 costaleros. s de ambos géneros vestidos de negro con camisa blanca, inició su recorrido procesional a las 12:30 horas, bajo los sones del himno nacional de la Banda de Música de la Asociación Cultural de Níjar, y adornada por una colección de rosas rojas y con muchos roscos de pan.
El Patronazgo de San Sebastián en la Villa de Níjar se remonta a 1.488, según esta documentado. El Patrón de la Villa tiene arraigo y antigüedad pero los nijareños le tienen más devoción a la Virgen del Rosario, de la pequeña barriada de Huebro. Su celebración se sitúa en el primer domingo de octubre y es la que cierra el calendario festivo local que abre, curiosamente, el Patrón San Sebastián, siempre según el sentir popular dentro de la comunidad cristiana nijareña.
Como quiera que no se encuentra una explicación convincente que ayude a explicar esta circunstancia, algunos fieles recurren a la tradición, esa que asegura que en el Estado español aquellos que profesan la religión católica “son más marianos”.
La Hermandad de Jesús del Cautivo, de Los Nietos, abrió la comitiva, con sus estandartes. Unos metros más atrás, transitaron representantes del PP y Voz, bajo la presidencia del alcalde José Francisco Garrido y el sacerdote titular, José Rodríguez Bonilla.
La procesión finalizó una hora después tras completar su recorrido por el barrio alfarero y regresar a la Iglesia Parroquial como había arrancado su itinerario a los sones, del himno nacional. La matinal continuó con una degustación popular y graturita de migas de convivencia en La Glorieta, y el programa de actos de esta edición se cerró con música en directo en la carpa municipal y con juegos populares.
...después de entonar su himno, cuya letra y origen se desconocen
.
El oficio religioso en honor de San Sebastián corrió a cargo de José Rodríguez Bonilla y el coro de parroquia de Santa María de la Asunción llevó la voz cantante durante la misa que contó con la presencia del alcalde. José Francisco Garrido Requena se hizo acompañar en la primera fila de sus compañeros del equipo municipal de gobierno y de la representante de Vox. Los ediles del PSOE no asistieron ni ala misa ni a procesión de la imagen del Patrón.
Rodríguez Bonilla animo a los fieles a entonar el himno a San Sebastián al finalizar al eucaristía. El origen y autoría de la letra de este himno se desconocen y no se ha encontrado de momento ni en la provincia de Almería ni fuera estela del mismo ni similar. Se ha seguido el rastro median te testimonios orales de moradores nijareños centenarios se ha podido confirmar su presencia como mínimo a mitad del siglo XIX e Isabel Piedra Pérez ha afirmado que sus padres y abuelos la conocían perfectamente.
La tradición oral coincide de forma unánime en señalar la parroquia como el lugar donde se transmite su conocimiento y destacan los sacerdotes José Campillos y José García como entusiastas de este himno.
Entre los laicos destacan Remedios Herrero Bernat; Remedio Herreros Ruiz y en las últimas décadas, María José Montoya Torres como conservadoras de este legado musical.
En 2007, la Banda de Música de la Asociación Cultural interpretó este himno por primera vez merced a la orquestación realizada por su director, José Mateo Alcaraz, siguiendo la grabación del canto realizado por Remedios Herreros Ruiz. La alabanza se estructura en primeras cuarteta dedicada a invocar su intercesión para obtener la protección divina. La segunda estrofa es un serventesio decasílabos en rima asonante para sublimar el primer martirio del soldado Sebastian.
No hay comentarios