San Sebastián saldrá en procesión en Almería por primera vez en más de tres siglos
Religión
La parroquia de San Sebastián, en pleno corazón de Almería, se dispone a celebrar los 350 años desde la colocación y bendición de la primera piedra por acuerdo del Obispado, el Deán y el Cabildo, lo que sucedió en 28 de julio de 1673, hasta su finalización seis años después, siendo Obispo Antonio Ibarra, cuyo escudo figura en la puerta lateral del templo. Su primitiva denominación fue ‘San Sebastián de las Güertas’. La fachada principal no se llegó a acabar por lo que se cerró con un muro y sólo existía la puerta lateral. Así permaneció la iglesia hasta 1735, cuando el Cabildo dispone: “En atención a ser muy ceñido el sitio de la iglesia respecto a la numerosa población de la parroquia ... dispongan se construya un atrio ante la puerta principal de forma que se pueda ver el Altar Mayor y servir para dar sepultura a los cadáveres”. En 1883 se construyó el baptisterio y las dependencias parroquiales, quedando arquitectónicamente el templo como puede contemplarse hoy día. El interior fue pintado en 1918 por Antº Bédmar y en 1950 por Ruiz Miralles.
Pues bien, este año 2023 se cumplen 350 del inicio de aquello. Por ello, desde hoy, día 21 de octubre, hasta el próximo 20 de enero de 2024 se van a celebrar una serie de actos conmemorativos que ayer fueron presentados a la sociedad almeriense. Hizo uso de la palabra en primer lugar el párroco, Manuel Cuadrado, quien afirmó: “Para nosotros, celebrar los 350 años d la puesta de la primera piedra de la parroquia ha de llevarnos a recordar a las personas que construyeron la iglesia y dejaron su huella en ella así como a profundizar en nuestra conciencia para fomentar lo que nos une y desarrollar nuestra presencia en la sociedad y en la cultura”.
Más adelante aseguró: “Esta efeméride ha de ayudarnos a reflexionar sobre el sentido, la fuerza y el valor de la parroquia que es, sobre todo, la familia de Dios, una fraternidad animada por el Espíritu de la unidad; es una casa de familia fraterna y acogedora. Cultiva la mística de estar juntos, de caminar unidos, una verdadera plataforma de comunión, una comunidad de comunidades. ‘¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno; no nos dejemos robar la comunidad!’ (EG 92).”
Tras ello, Juan Enrique Ureña fue desgranando el programa preparado por una comisión creada al respecto al inicio del año. Básicamente habrá cinco conferencias, tres conciertos, una visita guiada por el barrio, varias actividades dedicadas a los niños, tres misas, un Triduo y la procesión con la imagen del Santo que cerrará los actos.
El primero de ellos tendrá lugar hoy sábado a las 19.30 h, con la Misa de envío de agentes de pastoral e inicio de actos y cultos conmemorativos del 350 aniversario. Al finalizar, serán presentados los actos de la programación a los feligreses y concluirá la jornada con un ágape fraterno en los sótanos del templo. Esta misma semana, el jueves 26, será la primera conferencia a las 20.15 h. que pronunciará Juan Fco. Escámez y que versará sobre ‘Historia del templo y antiguo barrio de las Huertas’.
Noviembre será el mes más pródigo en actos: dos conferencias sobre ‘Los mártires de la parroquia de San Sebastián’, a cargo del Juan José Alarcón (día 7); y ‘La arquitectura del templo parroquial’ (día 22); y dos conciertos: Coral Virgen del Mar (día 10); y Coro de cámara Emilio Carrión (día 23). Diciembre presenta dos actos: una conferencia, ‘La parroquia, lugar de comunión y misión’ que impartirá Miguel Rodríguez Quesada (día 14); y una ruta guiada por el interior del templo y el antiguo barrio de las Huertas, que conducirá Antonio Andrés Díaz. Enero será el mes grande con actos de los que daremos cuenta próximamente.
También te puede interesar
Lo último